brezo-día-de-la-mujer

Brezo. Todos los días son 8 de marzo

En Brezo apostamos por la igualdad sin ningún tipo de distinción.

El día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de un centenar de mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces a diferentes países. En 1977  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles salió a  las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

A partir de entonces se sucedieron distintos movimientos. El 5 de marzo de 1908, en Nueva York tuvo lugar una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral a 10 horas. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer y Brezo como no lo celebramos con ellas.

 

Facebook