El próximo día 07 de Septiembre comienzan un año más las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Este evento tiene su origen en la Edad Media y ya en el siglo XIX la feria anual se celebraba del 14 al 16 de Septiembre. Como en estas fechas la Feria no tenía mucho éxito, el Ayuntamiento tomó la decisión de convocarla en Octubre, cuando los pueblos de alrededor habían acabado con sus tareas agrícolas. A su vez y para garantizar la asistencia de público, se preparó un gran programa de atracciones, espectáculos y bailes; debido a su gran éxito se optó por repetirla en los siguientes años.

No fue hasta 1877 cuando se empezó a hacer ininterrumpidamente de forma anual, moviendo fechas y salvando obstáculos para que fuera más popular. Hoy en día la condición con la que comenzaron se ha quedado en el recuerdo debido al gran giro que ha dado la sociedad, no obstante, se siguen celebrando con un gran carácter festivo marcando el final del verano y el comienzo de una nueva estación repleta de nuevos propósitos y grandes esperanzas.

Como pequeño homenaje os presentamos algunos de los carteles que anunciaban este evento a la población, comenzando con el de 1877, año que marcó un punto de inflexión en nuestras Ferias y Fiestas.

 

1877

Es increíble como el cambio en la sociedad se ve reflejado en estos carteles que han ido evolucionando paralelos a ella. Sirva de ejemplo éste de 1897 donde ya se introducen las imágenes como elemento de comunicación y publicidad hacía los espectadores, incorporando los productos que hemos implantado en Guadalajara como típicos: Bizcochos borrachos, miel de la alcarria… incluso monumentos representativos de nuestra ciudad.  Quien nos iba a decir en esos momentos, la importancia que tendrían las imágenes en nuestra sociedad.

1897

O la sutileza de éstos de 1910 y 1916.

1910

Como curiosidad fíjense en el teléfono de la imprenta.

1916

Véanse las diferencias entre el último antes de comenzar la Guerra Civil y el Primero cuando acabó. 1935 y 1940. La expresividad en los tonos  y los medios denotan un gran cambio de ánimo en nuestra población, no fue para menos.

1935

1940

No podemos dejar de poner el del año en el que comenzó la transición hacía nuestra querida Democracia. Hecho por el ilustrador D. Fernando Benito, autor de varios de los carteles de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

1975

O éste de 1969 tan representativo de la psicodelia que inundó los carteles de los años 60 y cuyo lema era «cambia la mente y cambiarás el mundo».

1969

O éste de 1990, cartel que en SANTOS BREZO recordamos con cariño pues es del año en el que inauguramos nuestra primera tienda.

1990

Éste del 2000 de nuestro querido artista internacional Carlos Santiesteban.

2000 santiesteban

Podemos disfrutar de ellos gracias al Archivo Municipal de Guadalajara que dispone de una colección de inmensurable valor sentimental para nuestra provincia.

Y como no representar el de este año que abre las puertas a un catálogo de grandes actividades en las que nos gustaría contar con vuestra presencia

programa_ferias_y_fiestas_2016-1-692x1024

SANTOS BREZO comparte el espíritu festivo de Guadalajara y os desea que paséis unas muy FELICES FERIAS Y FIESTAS 2016. Os recordamos que nuestro establecimiento de Guadalajara permanecerá cerrado los días 15, 16 y 17 de Septiembre, en Madrid seguiremos atendiéndoles en estas fechas.

http://issuu.com/mipuntomap/docs/programa_ferias_y_fiestas_2016?e=19527785/38350190

http://www.guadalajara.es/es/Ciudad/Exposicion-de-programas-de-Ferias