Blog

STEVE JOBS. El genio que eligió lavar con Miele

imagesCAPMLUEJ

Sin duda el recientemente desaparecido Steve Jobs es una figura clave en el desarrollo y eclosión de las nuevas tecnologías y de lo que hoy conocemos como Sociedad de la Información. Un visionario, un portentoso talento innovador, que trasladaba al ámbito del hogar su filosofía de la perfección.

Así o cuenta Walter Isaacson, en la página 110 de su libro “Steve Jobs. La biografía” (Editorial Debate,, 2011):

<<Quería rodearse únicamente de objetos que pudiera admirar, y aquello hacía que resultara difícil salir a comprar muchos muebles. (….) Comprar los electrodomésticos también era una tarea filosófica y no un mero acto impulsivo. Años más tarde Jobs describió para la revista Wired el proceso que les llevó a comprar una nueva lavadora:

“Resulta que en Estados Unidos todas las lavadoras y secadoras están mal hechas. Los europeos las fabrican mucho mejor…. ¡pero tardan el doble con la ropa! Por lo visto la lavan con la cuarta parte de agua, y las prendas acaban con mucho menos detergente, pero lo más importante es que no te destrozan la ropa. Utilizan mucho menos jabón y mucha menos agua, pero las prendas salen mucho más limpias y suaves, y duran mucho más tiempo. (…) ¿Qué nos importaba más? ¿Que la colada estuviera lista en una hora en lugar de en una hora y media? ¿Que las prendas quedaran muy suaves y durasen más? ¿Nos preocupábamos por utilizar solo la cuarta parte de agua? Pasamos unas dos semanas hablando de estos temas todas las noches en la mesa del comedor.”

Al final acabaron por comprar una lavadora y una secadora de Miele, fabricadas en Alemania. “Aquellos electrodomésticos me han hecho más ilusión que cualquier otro utensilio de alta tecnología en años”, aseguró Jobs>>

Estas palabras de elogio, procedentes de uno de los mayores genios de los últimos tiempos, nos animan a pensar que Miele y el creador del iPod y el iPhone hablan el mismo idioma y persiguen la misma meta: convertir la más alta tecnología en sencillez para la vida diaria.