10 principios del buen diseño según Dieter Rams

10 principios del buen diseñador

En diseño «menos, pero con mejor ejecución»

El diseño de la cocina de María tiene todas esas características y por ello hoy vamos a hablar sobre los 10 principios del buen diseño según Dieter Rams, uno de los más prestigiosos diseñadores que tuvo como principio máximo y lema el famoso “Weniger, aber besser” o “menos, pero con mejor ejecución”. En el documental Objectified (2009) indica sus 10 principios, aunque declara no verlos respetados a menudo. 

Los 10 principios del buen diseño

1. Es innovador: es difícil agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.

2. Hace a un producto útil: el objetivo primordial de un producto es su utilidad. El diseño debe ser práctico, siendo secundaria la satisfacción de los criterios psicológicos y estéticos.

 

 

Diseño práctico
Simplicidad en la estructura del producto
Diseño estético
Producto útil y atemporal
Diseño cuidado
La calidad nos define

Cocinas blancas un valor en aumento

3. Es estético: la buena ejecución del no debe carecer de belleza.

4. Hace a un producto comprensible: un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.

5. Es honesto: un proyecto honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Una buena ejecución no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.

6. Es discreto: Todo producto y su proyecto debe de ser neutro y sobrio.

Respeto al medio ambiente
Sistema de Gestión Ambiental
Perfección visual

Las modas pasan, el estilo permanece

7. Tiene una larga vida: las modas son pasajeras y subjetivas. Un buen diseño y su perfecta ejecución crean productos útiles y atemporales.

8. Es consecuente en sus detalles: el buen diseño nunca deja nada al azar. Ha de ser cuidado y diseñado bajo la exhaustiva precisión de cada detalle, expresando el respeto del diseñador para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

9. Respeta el medio ambiente: un buen diseño debe de contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
Sistema de Gestión Ambiental que garantiza la protección del medio ambiente.

Diseño personalizado
Utilidades funcionales

Menos es más

10. Es diseño en su mínima expresión: Dieter Rams distingue entre el habitual paradigma en diseño: “Menos es más” y en su lugar recomienda su propio modelo: “Menos, pero con mejor ejecución”. Destaca que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

SANTOS BREZO desde 1990
Arquitecto: María Pérez Zulueta,
Fotografía Ana Amado
Proyecto: Santos Brezo
Facebook Santos BREZO
Instagram Santos BREZO
YouTube Santos BREZO
Fuente: hipertextual

Convertimos espacios en hogares