Cocinas blancas por SANTOSBREZO
Las Cocinas blancas son hoy en día una apuesta segura, pero no nos confundamos, cocinas hay muchas y no todas nos aportan lo mismo; la satisfacción final del usuario durante los próximos 20 años como mínimo depende de la elección. Sin lugar a dudas María propietaria de esta vivienda tiene las cosas muy claras, no ha querido arriesgar, el modelo Intra lacado de Santos Brezo ha sido la cocina elegida para ser la protagonista de su hogar.
La cocina es el centro de la vivienda y como tal tiene que actuar: es donde se forjan vínculos, donde se comparten momentos, donde nos contamos los acontecimientos diarios, donde los niños hacen las tareas, donde nos tomamos un café …. donde compartimos instantes de vida con nuestros seres queridos. La cocina cumple un papel fundamental en nuestro día a día, por tanto su elección tiene que ser meditada. Tiene que cumplir una serie de características: buenos materiales, profesionales que lo ejecuten y por supuesto un buen diseño.
10 PRINCIPIOS DEL BUEN DISEÑO SEGÚN DIETER RAMS
La cocina de María tiene todas esas características y por ello hoy vamos a hablar sobre los 10 principios del buen diseño según Dieter Rams, uno de los más prestigiosos diseñadores que tuvo como principio máximo y lema el famoso «Weniger, aber besser» o «menos, pero con mejor ejecución». En el documental Objectified (2009) indica sus 10 principios del buen diseño, aunque declara no verlos respetados a menudo. los diez principios del buen diseño
1. El buen diseño es innovador:
es difícil agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.
2. El buen diseño hace a un producto útil:
el objetivo primordial de un producto es su utilidad. El diseño debe ser práctico, siendo secundaria la satisfacción de los criterios psicológicos y estéticos.
3. El buen diseño es estético:
la buena ejecución del diseño no debe carecer de belleza.
4. El buen diseño hace a un producto comprensible:
un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.
5. El buen diseño es honesto:
un diseño honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.
6. El buen diseño es discreto:
Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.
7. El buen diseño tiene una larga vida:
las modas son pasajeras y subjetivas. Un buen diseño y su perfecta ejecución crean productos útiles y atemporales.
8. El buen diseño es consecuente en sus detalles:
el buen diseño nunca deja nada al azar. Ha de ser cuidado y diseñado bajo la exhaustiva precisión de cada detalle, expresando el respeto del diseñador para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
9. El buen diseño respeta el medio ambiente:
un buen diseño debe de contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
Sistema de Gestión Ambiental que garantiza la protección del medio ambiente.
10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión:
Dieter Rams distingue entre el habitual paradigma en diseño: «Menos es más» y en su lugar recomienda su propio modelo: «Menos, pero con mejor ejecución». Destaca que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.
SANTOS BREZO desde 1990
Arquitecto: María Pérez Zulueta,
Fotografía Ana Amado
Proyecto: Santos Brezo
Fuente: hipertextual