Cocinas SANTOS BREZO en el nº 198 de abril 2017 de la revista Interiores.
El poder de la luz
La abundante luz natural que se filtra a través de los amplios ventanales crea una atmósfera cálida y serena, que regala vida y confort a la estancia. La acertada paleta cromática no hace sino potenciar la luminosidad que baña cada rincón de la cocina. Un proyecto, en definitiva, de marcado carácter práctico y belleza atemporal
Luminosa, amplia y muy práctica. Tres adjetivos que definen a la perfección a esta cocina Santos Brezo, una estancia de 22 m2 ubicada en un chalet de nueva construcción del céntrico barrio madrileño de Chamartín. Un equipamiento funcional, un elegante juego cromático y una acertada disposición de los elementos son las señas de identidad de un espacio que, asimismo, destaca por su armonía y organización.
Una cocina cómoda, atemporal y serena, perfecta para el día a día de sus propietarios, un matrimonio con tres hijos. El equipo de Santos Brezo responsable del proyecto optó por una distribución en forma de U, en la que se suceden las áreas de cocción, aguas y manipulación de los alimentos. Reservaron también un espacio central para que los usuarios se pudieran mover cómodamente y dispusieron en uno de los laterales de la península una barra para desayunos y comidas rápidas. La estancia se completa con una amplia zona de columnas que, cubriendo uno de los tabiques de la estancia, integra numerosos módulos de almacenaje de manera compacta y organizada, así como algunos de los principales electrodomésticos.
“Las cocinas con una disposición en U de los elementos minimizan los desplazamientos y facilitan la organización de tareas»
El amueblamiento hasta el techo de esta área permite rentabilizar todavía más el espacio disponible, ganando así zonas adicionales de almacenaje. Y para facilitar el acceso a estos módulos situados a mayor altura, se les instaló un sistema mecánico de apertura asistida. El espacio para guardar de esta cocina se multiplica gracias a los módulos bajos que, en las áreas de cocción y manipulación, se estructuran en tres niveles de cajones, de diferente capacidad. En el superior, las bandejas de madera natural facilitan la organización de los elementos de menaje de uso más frecuente, mientras que en el intermedio, destinado a albergar loza y provisiones, el platero ordena la vajilla y las cajas combinables, los alimentos. Por último, el nivel inferior permite almacenar las ollas, las sartenes y los distintos elementos de gran tamaño.
El mobiliario elegido por Santos Brezo combina los modelos Intra y Seda Gris Niebla, de Santos. Dos diseños minimalistas de líneas puras y sencillas que armonizan a la perfección con el color blanco de puertas y techo –potenciando la sensación de luminosidad y pulcritud de la estancia–, así como con las tonalidades más oscuras de las paredes, el pavimento, la carpintería de aluminio de las ventanas, las encimeras y los costados. Todo ello equilibra el conjunto confiriéndole profundidad.
De piedra natural, la encimera se ha realizado con el modelo Sahara Nights Satén, de 6 cm de grosor, incluido en la colección Naturamia, de Levantina. Un proyecto, en definitiva, ideado para cocinar y compartir agradables momentos con la familia y los amigos.
Realización: SANTOS BREZO
Fotos: Ana Amado
Texto: Manuela de la Peña